Panamericano de Clubes 2018

El handball del continente vuelve a reunirse para disputar el Torneo Panamericano de Clubes, a realizarse en la el municipio paulista de Taubaté. En el torneo se disputarán el título equipos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y la clasificación al Super Globe (Mundial de Clubes) de Doha. A continuación, los participantes:

El Rojo. Ballester quiere volver a consagrarse campeón luego de 35 años.

Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (Argentina):

El conjunto de la Zona Norte del Gran Buenos Aires llega al torneo como campeón del Nacional de Clubes 2017, competición en la que venció a Ferro por 28-23. Los dirigidos por Miguel Zuppinger disputarán el torneo por undécima vez (contando Sudamericanos y Panamericanos), habiendo salido campeones en el Sudamericano 1983. En sus plantel cuentan con el histórico Andres Kogovsek, ex capitán del seleccionado argentino, y con Santiago Cánepa como máximas figuras.

Verdolaga. Ferro Carril Oeste vuelve a las competencias internacionales luego de 31 años.

Ferro Carril Oeste (Argentina):

El Verdolaga logró su clasificación venciendo a UNLu por 34-33 en las semis del Nacional 2017, y saliendo subcampeón del mismo. El conjunto de Caballito disputará por tercera vez un torneo continental luego de participar de los Sudamericanos de 1986 y 1987. Entrenados por Martín Duhau, sus cartas más importantes son Manuel Crivelli, central del seleccionado nacional, y el pívot Carlos Arias, que jugó el Mundial de 2007 con Argentina.

Campeón. El EC Pinheiros buscará defender el título conseguido en 2017.

Esporte Clube Pinheiros (Brasil):

El azul-preto llega luego de consagrarse en el Torneo Brasileño frente a Taubaté. Dirigidos por Sergio Hortelán, los vigentes campeones continentales tienen dos bajas importantes: Diogo Hubner, lesionado, y Leo Dutrá, actual jugador del BM Ciudad Encantada de España. Pero cuentan con Marcos Paulo Dos Santos, histórico arquero brasileño, Zeba Pacheco en el lateral derecho y el argentino Julián Souto Cueto.

El local. Taubaté vuelve a recibir el Panamericano y buscará lograr su quinto título.

Taubaté Handebol (Brasil):

Subcampeón continental y brasileño, el equipo entrenado por Marcus Tatá buscará recuperar el cetro panamericano que supo tener en cuatro oportunidades. Se reforzaron para el torneo con el pívot Guilherme Valadao Gama, ex Granollers español, y tienen en su plantel a André Martins Soares, extremo izquierdo de la verdeamarhela, y el joven central argentino Nicolás Bono.

 

 

Trasandinos. Ovalle buscará mejorar su clasificación en su primer Panamericano.

Balonmano Ovalle (Chile):

El conjunto trasandino vuelve a la cita panamericana por segunda vez consecutiva. Bicampeón nacional chileno, buscarán mejorar el quinto lugar obtenido el año pasado en Ballester. Entrenados por Rodrigo Bown, cuentan en sus filas con Felipe Maurín y René Oliva.

Debutantes. Luque Handball, campeón de Paraguay.

Luque Handball (Paraguay):

Tras la ausencia en la última edición, un equipo guaraní dirá presente en el Panamericano. Se clasificaron luego de consagrarse campeones en el Torneo República, al derrotar a Ypane por 34 a 27, y serán el único equipo debutante en la competición.

 

 

 

Charrúas. El Colegio Alemán buscará llevar su hegemonía en Uruguay al continente

Colegio Alemán (Uruguay):

Máximo exponente del handball charrúa, se clasificaron como campeones del Torneo Federal, logrando su séptimo título. Dirigidos tácticamente por Héctor Sintas, el equipo uruguayo tiene en su plantel a figuras del seleccionado celeste, entre los que se destacan el arquero Felipe González, el lateral izquierdo Alejandro Velazco y el extremo izquierdo Diego Morandeira.

El torneo, que se disputará del 23 al 27 de Mayo, vuelve a tierras brasileñas luego de su paso por Argentina en 2016 y 2017 (estas últimas dos ediciones disputadas en Villa Ballester). La vara quedó alta, tanto a nivel organización como a nivel cobertura de prensa, porque el hecho histórico de tener al máximo torneo de clubes en Argentina movilizó a todo el handball nacional.

La pregunta es: ¿este Panamericano de Clubes 2018 superará a sus dos predecesores? ¿O será como fueron en las ediciones anteriores a las argentinas? Las que se tuvieron que seguir por las redes sociales de los jugadores, sin streaming ni cobertura de medios especializados in situ. El tiempo dirá, habrá que esperar. Del 23 al 27 de mayo, la respuesta será dada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s